10/03/2017

Estrutura e superestrutura nos dias atuais e a ignorância como o grande mal




O grande mal é a ignorância que torna as pessoas presas fáceis da ideologia de uma classe secularmente anti-povo, rapineira e corrupta.

De boba a burguesia nacional só tem mesmo o jeitão caipira do Alckmin e, agora, do  "apartidário" Dória o "João Trabalhador": o controle ideológico das massas veio com tudo com o golpe de Estado de Abril de 2016 ...a Globo não está dando mole e comete a desfaçatez de produzir, em tempo real, o filme PF a Lei é Para Todos (pausa para risos), roteirizado pelo casal Moro,  em que Lula é o vilão: nesta semana a senhora Moro com ar de aristocrata dos trópicos falou bobagens na Golpe News e adiantou a condenação de Lula pelo marido por conta de uma história sem pé nem cabeça como a do sítio de Atibaia...tudo isso entra na conta da relação entre o povão acredita no Judiciário, Instituição na qual a população tende a acreditar porque, em sua santa ingenuidade, a vê como neutra ou técnica...tão neutra como a tal   "Escola sem Partido",  outra forma de controle ideológico das massas.
Estrutura e superestrutura nos dias atuais.
Por Victor Bermudez Torres


Cómo armar una sociedad: infraestructura y superestructura.  
Según Marx, el pensamiento, las creencias, el arte, las leyes... la cultura toda es un producto histórico. Mejor dicho: es un producto del sistema económico y social de cada cultura y época concreta.

A esta teoría se le llama "materialismo histórico", pues supone que todo lo que produce históricamente el hombre está en función de la base material o económica.
Al sistema económico y social le llaman los marxistas "infraestructura". Esta infraestructura determina con qué fuerzas productivas cuenta una sociedad (con qué materias primas, tierras, fábricas, trabajadores, capital, etc.) y, sobre todo, cómo se relaciona la gente con estas fuerzas productivas (quiénes las poseen, quiénes se limitan a trabajar, cómo se organiza el trabajo...), es decir, cuáles son las clases sociales (propietarios, trabajadores...).

Todos los demás elementos que componen una sociedad (la política, las costumbres, la religión, etc.) dependen, según Marx, de la infraestructura económica y social, y tienen la importante función de legitimar y justificar dicha infraestructura. A estos elementos políticos e ideológicos (costumbres, creencias, ideas, etc.) se les denomina "superestructura".


La superestructura política (el sistema de gobierno, el derecho, la policía, etc.) tiene la función de dar cobertura institucional al orden social y económico, estableciendo las leyes apropiadas para que dicho orden se mantenga.

La superestructura ideológica comprende muchas cosas: la moral y las costumbres, los ritos y fiestas, la educación, el arte, las creencias religiosas, incluso la ciencia y la filosofía. Su misión es justificar y convencer a la gente de la validez y necesidad del orden social establecido, desactivando las ideas y conductas contrarias al mismo (ocultando, para ello, las contradicciones y tensiones inherentes a dicho sistema).

Veamos algunos ejemplos.

 
En la sociedad feudal, la infraestructuradeterminaba que la propiedad de las fuerzas productivas (que era, sobre todo, la tierra y los siervos) perteneciera a la nobleza y el alto clero. Las relaciones de producción eran claramente desiguales, de manera que unos pocos (los propietarios de la tierra) vivían del trabajo de otros (los campesinos), dándose así dos clases sociales bien diferenciadas.

En cuanto a la superestructura, la sociedad feudal se caracteriza por la filosofía y la religión cristiana, el arte medieval, la monarquía absoluta y muchos otros... Todos estos elementos servían para justificar y legitimar el modo de producción y el orden social feudalista. 
Así, la idea de un Dios único y todopoderoso que gobernaba el mundo servía para justificar la monarquía absoluta (en la que una única persona, el rey, gobernaba a todos). La monarquía imponía leyes que, a su vez, protegían e institucionalizaban la diferencia social entre señores y siervos y el modo de producción imperante. La ideología medieval servía, además, para desactivar las tensiones sociales y evitar rebeliones, inculcando la idea del origen divino de la estructura social y política, y la reparación de las injusticias en "otro mundo" (en el Reino de Dios).

En la sociedad capitalista (que es lo que más interesa a Marx), la propietaria de las fuerzas productivas es la burguesía, y las relaciones de producciónson  también de dominación y explotación de una clase(los proletarios) por la otra (la burguesía).

Los obreros, dueños tan solo de su fuerza de trabajo, la venden al burgués por una cantidad menor a la de los beneficios que se obtienen de ella (a la diferencia entre el salario y el beneficio que obtiene el burgués le llama Marx "plusvalía").

De otro lado, la ideologíaburguesa cumple la función de justificar el orden social capitalista y burgués. La filosofía de Hegel, por ejemplo, afirma que el Estado moderno es la "realización" política de la racionalidad, con lo que no cabe oponerse racionalmente a él (aunque en realidad ese Estado no hace, según Marx, sino representar los intereses económicos de la burguesía dominante). 
La mentalidad o ideología moderna alienta también la libertad individual y hace a cada individuo responsable de su situación económica, cuando en realidad esto es incierto, pues los obreros, en cuanto desposeídos de la propiedad de los medios productivos, carecen de casi toda posibilidad de liberarse de su situación.
Más aún, la cultura burguesa, con su arte amable y, diríamos hoy, con toda la inmensa industria del entretenimiento cultural, procura que los obreros permanezcan ajenos e inconscientes de su situación, generando la necesaria conformidad para que la "máquina" capitalista siga funcionando...



 




Posts relacionados

Saul Leblon: Por que eles querem que o Brasil esqueça Lula

https://www.cartamaior.com.br/?/Editorial/Por-que-eles-querem-que-o-Brasil-esqueca-Lula-/37158


Emir Sader: Quem medo do Lula?

http://www.cartamaior.com.br/?/Blog/Blog-do-Emir/Quem-tem-medo-do-Lula-/2/32977

Emir Sader: Por que eles tem medo do Lula?

http://www.cartamaior.com.br/?/Blog/Blog-do-Emir/Por-que-eles-tem-medo-do-Lula-/2/27152


Mauro Santayana sobre a máfia dos bacharéis: Outros nomes da UDN

http://www.cartamaior.com.br/?/Coluna/Os-outros-nomes-da-UDN/21590

Saul Leblon: Revolução francesa no Brasil: Lula comitês de base

https://www.cartamaior.com.br/?/Editorial/Revolucao-francesa-no-Brasil-Lula-comites-de-base/37847

Do protagonismo do MPF no golpe de Estado

http://jornalggn.com.br/blog/jose-carlos-lima/do-protagonismo-do-mpf-no-golpe-de-estado-por-sebastiao-velasco-e-cruz

Do subdesevolvimentismo da burguesia brasileira

http://jornalggn.com.br/blog/jose-carlos-lima/do-subdesenvolvimentismo-da-burguesia-brasileira-por-igor-fuser



Moro e esposa sabem que Lula não é dono do sitio de Atibaia...aliás, Lula teria muitos sitios se quisesse, só de um prêmio recebido na Polônia por ter sido excepcional governante, ele recebeu 100 mil euros que, ao invés de investir em imóveis como fez o Dallagnol(tirou a vez de benefíiários do Minha Casa Minha Vida), Lula doou o prêmio a Africa. Morram de inveja Moro e esposa:
....
Advogada de Sergio Moro zomba da justiça, ao antecipar a decisão de juiz: diz que Moro vai sentenciar o sítio em Atibaia como “propriedade” de Lula.
***
No Lula.com.br
Tribunal decide não julgar Moro por vazar grampo ilegal de conversa entre Lula e Dilma
Juiz que divulgou conteúdo de grampo ilegal a que foi submetida a presidenta da República não responderá por seu ato. Advogados de Lula irão recorrer

"(...)
Moro foi defendido no caso pela sua esposa, Rosângela Moro, que se equivocou durante a defesa ao apontar que Lula teria sido levado na condução coercitiva para a sede da Polícia Federal, quando no dia 4 de março Lula foi levado, como é de conhecimento público, ao Aeroporto de Congonhas. Rosângela defendeu que qualquer investigação sobre os atos de Moro seria um atentado contra a independência do Poder Judiciário. E que Lula, ao exercitar o direito constitucional de buscar a prestação da Justiça, estaria de alguma forma tentando “intimidar” Moro.
Como representante do esposo, a advogada ainda antecipou juízo que poderá caber a Sérgio Moro sobre a suposta propriedade de sítio em Atibaia, indicando que o marido sentenciará como propriedade do ex-presidente, ainda que os reais donos já tenham comprovado documentalmente tanto a propriedade do sítio quanto a origem dos recursos que usaram para adquiri-lo(...)"

Nenhum comentário:

A História do SPIN